Cómo hacer una hoja de vida única en 10 pasos simples

Un paso a paso práctico para redactar tu CV ideal

La hoja de vida sigue siendo un requisito muy importante para conseguir una entrevista laboral. Aunque no hay que escribir mucho suele resultar muy difícil hacer un buen formato de curriculum vitae. Uno de los problemas es que no existe un solo formato. Es decir que no hay claridad sobre el formato del CV. Resulta difícil identifcar una norma general internacional. Por eso hay muchas variedades entre los formatos de diferentes países. Además los criterios que las empresas consideran como importantes al elegir al candidato suelen ser muy variables. Empresas innovadoras como Apple o Tesla aún ya no les dan tanta importancia a las hojas de vida. Dado que a ellos no les importa la experiencia laboral, sino mucho más el potencial del aplicante. (HYPERLINK zu anderem Blogartikel)

A muchos les parece un proceso complicado escribir un CV que tiene que ver con un esfuerzo muy grande. Por eso buscan ejemplos en el internet que solamente cambian. Sobre todo cuando se trata de la estructura y del diseño varias personas usan templates. Ya que estos elementos son formatos preredactados se ahorran mucho tiempo. Además no tienen que esforzarse tanto. Lo que estás personas no tienen en cuenta son los entrevistadores. Son expertos en lo que hacen. Porque diariamente tienen que leer muchas Currículum Vitae saben cuando un aplicante copió díseños. Por eso muchas veces en este momento una hoja de vida con un formato único puede hacer la diferencia.

Las empresas valoran mucho más tu esfuerzo de haber hecho un formulario propio en vez de reproducir algo que ya está. Muchas veces las CV individuales son las que destacan y hacen que estás personas serán invitadas a una entrevista laboral. Mientras las hojas de vidas adaptadas muchas veces no terminan en estás invitaciones. Es decir que el esfuerzo y el tiempo que te quieres ahorrar en el proceso de redacción al final de pronto pagarás.

 

¿Verdaderamente quieres perder la oportunidad de obtener el trabajo de tus sueños?

 

Obviamente no. ¿Pero cómo crear un formato único de la hoja de vida?

 

En el siguiente paso a paso práctico te damos ejemplos que tienes que seguir para escribir tu Currículum Vitae ideal.

 

1. Identifica las normas del país y del empleador

Ya mencionamos que hay varias diferencias respecto a las exigencias que tienen las empresas que buscan empleados. Por ejempo hay empresas que no reciben hojas de vidas que consisten más que una página. Para otras firmas es imprescendible ser más detallado. Y sobre todo las empresas modernas de tecnología ni siquiera piden hojas de vida.

También cada país tiene distintas reglas y formatos para redactar una CV. En Colombia y en otros países latinoamericanos por ejemplo no se suele integrar fotos en su aplicación laboral. Pero lo que en países de América Latina es muy común son las referencias al final de la hoja de vida. También en los EE.UU. se suele usar 2 o 3 personas referentes al final de su CV.

 

2. Sé claro

Es importante que no seas redundante en tu hoja de vida. Sé claro y solamente menciona los aspectos relevantes. Es mejor ser preciso en vez de confundir al lector. Por eso debes escribir frases cortas en vez de expresiones largas y complejas. También debes releer tu hoja de vida varias veces. Además es muy bueno dejarlo revisar por amigos o familiares. Así recibes un feedback valioso de varias perspectivas. Y te das cuenta si verdaderamente es claro lo que escribes o si tienes que modificar tu CV.  Si a ti te parece difícil ser claro y exacto puedes buscar ayuda profesional. Existen muchas empresas que se especializaron en la asesoría de aplicación laboral. Sobre todo la elaboración de la hoja de vida es un servicio ofrecido por abundantemente. Pero depende de ti si prefieres ahorrar tiempo o ahorrar dinero. Hacerlo por propia cuenta sería el camino más barato.

Si crees que ser claro es casi imposible te recomendamos revisar nuestro formato ejemplario. Como verás es el CV de Elon Musk, del CEO de Tesla y de SpaceX.  También fue cofundador de Paypal y ha recibido varios doctorados honrados.

Debe haber escrito por lo menos 3 páginas en su hoja de vida, cierto?

Haz click y verás (punto 5. Sé preciso (Hyperlink)).

 

3. Ve la hoja de vida como guía para el empleador

Escribiendo tu CV tienes que tener en cuenta que el destinatario de lo redactado es la empresa dónde quieres trabajar. Es decir que tu hoja de vida no solamente deja la primera impresión tuya en la firma. También decide si te inivtarían a una entrevista laboral o no. Por eso debes tener en cuenta que para incentivar al futuro entrevistador tienen que seguir algunas reglas. Una de estas es la regla de escribir su hoja de vida como si fuera un guión para el empleador. Más preciso significa que debes diseñar tu CV como un esquema de sinopsis para conseguir tu puesto de trabajo ideal. Tiene que incluir todos los aspectos relevantes sobre ti para que la empresa recibe una respuesta a todas las preguntas que puedan resultar. Por eso es bueno pensar antes de redactar tu hoja de vida:

¿Cuáles son las preguntas que tiene la empresa dónde quiero aplicar? Y ¿Cómo puedo hacer una hoja de vida única que incentiva al entrevistador sin dejar preguntas abiertas?

4. Menciona resultados al inicio

Aunque ya hay muchas empresas no enfocándose en experiencias la mayoría de los empleadores en Colombia están interesados en las certifaciones que adquirió. Por eso debes mencionar tus resultados al inicio.

Uno tiene que demostrar sus logros previos y ejemplificarlos con porcentajes o números. Así el entrevistador entiende rápidamente tu previa historia laboral. Además sabe si los resultados tuyos son coherentes con lo que busca la empresa.

Después debes mencionar las habilidades que tienes y sobre todo las que te hicieron acceder a los resultados. Entre el campo de las habilidades hay que resaltar los Soft Skils que tienes. Por ejemplo que sabes trabajar bien en equipo o que te volviste en un experto de comunicación. Aquí también debes ejemplificar tus logros con porcentajes o números.

Así que puedes escribir como aumentaste las ventas en tu último cargo laboral un 20%. O como conseguiste 5000 seguidores más en Facebook en medio año.

 

5. Sé preciso

Hoy en día todas las hojas de vida tienen que ser concisos. Es decir que no deben consistir en más de una página. Además cada sección debe consistir en máximo 3 subsecciónes con 2 o 3 puntos de enumeración. Cada enumeración no debe tener más que una línea.

Por eso te recomendamos que hagas un brainstorming de ideas antes de empezar a redactar tu CV. En este debes visualizar solamente los aspectos más importantes que luego incluirás en tu Currículum Vitae.

Tu crees que es imposible tener una hoja de vida con tan solo una página? Entonces mira esta hoja de vida ejemplaria de Elon Musk:

Foto: Novorésumé (https://novoresume.com/)

Si Elon Musk, CEO de Tesla Motors y de SpaceX lo puede tu también debes lograrlo. Según el sudafricano multimillonario tu debes “dar más por menos“. Además dice “nunca necesito más de una página“.

6. Da a conocer más sobre tí

Aunque es cierto que hay que separar asuntos privados y los laborales es bueno si das a conocer información adicional sobre ti. Esto no significa que debes llenar tu documento de aplicación laboral con aspectos informativos. Al contrario tu concepto central debe enfocarse en ser exacto y claro. Ten en cuenta los aspectos anteriormente mencionados en los puntos Sé preciso y Sé claro (Enclaces href=#“Sé preciso“, “Sé claro“).

Es bueno brindar información hacia tus redes sociales. Es mejor que no sean redes únicamente privadas sino del enfoque laboral. Por ejemplo LinkedIn muestra una red social adecuada para colocarla en tu CV o también Xing. Ejemplos no adecuados que puedan causar  una mala primera impresión son Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter.

También puedes mencionar un blog o una posible página web sobre tus logros profesionales. Pero evita dar información completamente privada y tampoco le brindes aspectos no relevantes al empleador.

 

7. Menciona tus proyectos personales

Puede ser un gran valor agregado añadir tus proyectos laborales a tu formato de hoja de vida. Por ejemplo si aprendiste a programar algunas lenguajes informáticas lo debes mencionar. También las capacitaciones relevantes debes agregar a tu CV.

¿O aún tienes experiencia emprendiendo tu propio negocio?

Las empresas hoy en día ya no están buscando empleados, sino están buscando emprendedores. Es decir que quieren personas que piensen grande. Además quieren personas que sean innovadoras y pueden impactar de alguna manera en la firma. También suelen contratar a emprendedores ya que así tienen la garantía de emplear a personas que ya aprendieron muchos Soft Skills. Son tus gran diferenciales mientras tener las mismas certificaciones es lo que todos los aplicantes tienen en común.

Pero por qué emprendedores suelen tener más Soft Skills que alguien que recién salió de la universidad?

Pues aunque no lo creas la respuesta es muy fácil. Pues en la universidad sueles aprender teoría y práctica muchas veces y nunca aprendes a aplicar tus conocimientos en contextos relevantes para el mundo laboral. Y las carreras universitarias por lo general tampoco te preparan bien en el ámbito de las “habilidades blandas“. Muchas veces los recién graduados muestran vacíos en aspectos como trabajar en equipo y argumentar entre otros.

Estudios también revelan que una gran parte de los graduados de varias carreras diferentes no se siente preparada para empezar a trabajar. Al contrario los que emprendieron durante la carrera siempre podían aplicar lo que aprendieron en la universidad. También suelen tener mejores habilidades de comunicación y niveles más altos de tolerancia de estrés. Además están mucho más acostumbrados a tomar decisiones importantes. Por todo eso es imprescindible que mencionas tu potencial de emprendedor. Muchas empresas lo consideran más importantes que tu experiencia laboral “solo“ como empleado.

Más información porque el potencial es mucho más importante encuentras en Trabajo si hay…  (Link zu Blogartikel).

 

8. Haz tu formato único de hoja de vida y no uses templates

Otro consejo que tienes que tener en cuenta redactando tu CV es que debes hacer tu propio formato. Por ejemplo hay muchas CV prediseñadas en el internet, los así llamados templates. No es bueno usar estos diseños si quieres conseguir un empleo.

¿Pero por qué no usar un template bonito de hoja de vida?

A continuación te mostramos varias razones por que nunca debes usar una hoja de vida prediseñada:

  1. Los entrevistadores de empresas están acostumbrados de leer una gran cantidad de hojas de vida y conocen varios formatos. Si usas algo que ya otros usaron antes corres el riesgo de que no te van a invitar a una entrevista laboral. Ya que suelen apreciar el propio esfuerzo de los aplicantes te aconsejamos hacer tu formato único. Además así no le das la impresión a la empresa de que a ti le gusta resolver problemas de una manera fácil.
  2. Además muchas CV prediseñadas no son de alta calidad. Es probable que tampoco cumplan con las normas contemporáneas. Por eso mejor esfuérzate, investiga bien y redacta tu CV individual.
  3. También te recomendamos no usar templates ya que el proceso de construir tu formato único de propia manera te beneficia mucho más. Aprenderás varias habilidades valiosas en el camino hacia tu hoja de vida propia. Así que vas a aprender cuál es el lenguaje y la estructura adecuada. Además comprenderás cómo se escribe preciso y mucho más. Es decir que es un esfuerzo que te da muchos beneficios. Y ten en cuenta que poderás usar este documento en toda la vida. Lo único que te va a tocar hacer es actualizarlo de vez en cuando.
  4. Otra recomendación que te podemos dar es dejarte inspirar por templates de hojas de vida. No es que la información de estos díseños no fuera buena. Al contrario el contenido de las CV preescritas te puede servir mucho como fuente de ideas para tu currículum. Es bueno leer varios documentos ejemplarios y anotar los apectos positivos y negativos. Así te puedes guiar redactando tu propio formato único de hoja de vida. Pero no copies la estructura  ni frases del template. Bajarías muchos puntos ante tu posible futuro empleador haciéndolo.

 

9. Haz de tu CV una infografía bonita

En vez de usar un template debes hacer de tu hoja de vida una infografía bonita. Hay programas que te dejan hacer díseños informativos muy lindos. El más conocido de estos es Canvas. Es gratis y muy fácil de usar. Después de haberte registrado en https://www.canvas.com ya puedes empezar a crear tu hoja de vida única. Hay una abundancia de elementos gráficos y símbolos que te ayudan hacer una obra de arte de tu CV. Además aparte del bonito aspecto visual Canvas te ayuda a estructurar documentos de una manera muy lógica. Así es muy leíble y más fácil de entender. Sobre todo ayuda a dejar un impacto impresionante al lector. Por eso una herramienta muy importante que no debe faltar en tu hoja de vida.

 

10. Ponte en los zapatos del lector

El último paso es muy importante y ayuda como reflexión final de toda tu CV. Ahora llegó el momento cuando te tienes que poner en los zapatos del entrevistador. Esto significa que tienes que volver a leer todo lo que redactaste con una vista crítica. Haciéndolo tienes que imaginarte como el lector en la empresa va a percibir tu hoja de vida. Esta última revisión es muy importante ya que aquí puedes influir si tu documento provocará una buena o mala impresión. Si pasa lo último probablemente vas a perder la oportunidad laboral deseada. Para que no pase esto te damos algunos consejos en formas de preguntas que debes hacer a tu propio formato.

Es imprescindible que te preguntas por qué después de haber leído tu CV la empresa debe invitar a ti. Es la pregunta clave que tienes que hacer a tu resumen en este paso final. Si el porque no queda exactamente claro debes volver a revisar todo el concepto. Para esto tienes que hacer un análisis de fortalezas y debilidades. Es decir que tienes que identificar cuales son los aspectos positivos y cuales son los que necesitas mejorar.

Si tu formato de CV muestra varias debilidades o aún más puntos débiles que fuertes debes actuar. En este caso debes volver a pensar en tus habilidades y tu experiencia laboral e identificar lo que te diferencia de los demás. Si tienes problemas en este proceso pregunta a amigos y familiares y pide ayuda. En caso de avanzar tampoco puedes ayudar asesoría profesional. Hasta que no estes convencido de haber redactado un formato de hoja de vida única sigue haciendo esta revisión.

Siguiendo nuestros 10 tips fáciles de nuestro artículo jamás te va a quedar grande redactar tu CV.

 

La siguiente infografía resume toda nuestra guía práctica Cómo hacer una hoja de vida única en 10 pasos simples.

 

Si te ha gustado nuestro artículo por favor compártelo.

 

Para que no te pierdas ningún artículo de nuestro blog síguenos.

👇👇👇

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Compártelo!

Comparte este artículo con tus amigos!