fbpx

Trabajo sí hay – 10 habilidades para conseguir empleo sin experiencia de las que nadie te habla

 

Una guía práctica para conseguir empleo sin experiencia donde quieras

Estás harto de buscar empleo? Aplicaste miles de veces a cargos laborales, pero nunca te invitaron a una entrevista? Te molesta que siempre exigen experiencia laboral? Y te preguntas: “No hay empleo sin experiencia para jóvenes?“

No te frustres ya que nosotros aquí tenemos la guía práctica para ti con 10 rasgos fáciles para conseguir trabajo sin experiencia.

 

1. Tu potencial es más importante al conseguir trabajo que tu experiencia

En vez de exigir experiencia laboral es mucho más importante implementar una cultura de negocios que basa en mejoramiento permanente. Un ejemplo para esta cultura laboral es la japonesa Kaizen. Según esta el empleado no se enfoca solamente en el crecimiento personal continuo, sino siempre toma responsabilidad para la compañía.

Grandes empresas multinacionales como Google, Tesla o Apple ya desde años suelen contratar a personas por sus habilidades en vez de su experiencia laboral. Por eso aprovecha de tu potencial. Mejora tus debilidades y aumenta tus fortalezas. Para esto es importante que aproveches de cada posibilidad de aprendizaje que te da la vida.

2. Sé un explorador y obtén empleo sin experiencia

Sal de la rutina y atrévete a hacer cosas nuevas. El mundo de los negocios hoy se caracteriza por modelos de negocios altamente innovadores. Por eso tienes que probar nuevos caminos o métodos inconvenientes. Ya que no hay mucha experiencia en muchos sectores nuevos tienes que ser un explorador. Por ejemplo el sector de la industria 4.0 es un ámbito poco investigado. Es decir que no hay estudios suficientes y ni siquiera se sabe cuales van a ser los empleos relevantes en el futuro.

Lo que sí se sabe es que el futuro exigirá la adaptación de profesiones existentes hacia otros campos. Igual ya se puede estimar que los 3 ámbitos más relevantes en un futuro laboral serán la computación, la ingeniería mecánica y la ingeniería electrónica. No solamente los empleos académicos, sino también la formación no académica exigirán conocimientos en estas 3 áreas claves.

3. Confía en ti mismo 

Los lideres éxitosos todos tienen en común que confíen en si mismo. No duden en tomar decisiones y suelen venderse mucho mejor que personas que no creen tanto en si mismo. Al contrario una baja autoestima trae muchas desventajas en el mundo laboral. Por ejemplo esta relacionado con salarios más bajos y menos innovación empresarial.

Pero qué puedes hacer para mejorar tu autoconfianza?

Tienes que trasmitir confianza en ti mismo en tu apariencia. Es el factor más importante que aparentemente confias en ti mismo. Por eso cómprate ropa que por un lado te guste y que por otro lado sea muy presentable. Además cuida tus dientes, tu piel y haz ejercicio. Sobre todo el deporte ayuda a incrementar tu autoestima. También tienes que reconocer tus fortalezas. Reconoce que eres valioso y que eres un valor agregado para cualquier empresa!

4. Convence con tus logros, no con tu experiencia

Déjanos darte un ejemplo porque experiencia no marca la diferencia. Y no dice si eres bueno haciendo algo o si no. Imagínate que estás trotando ya desde hace 30 años casí todos los días. Es decir que tienes una experiencia de 30 años corriendo. Aparte de eso no eres un buen deportista y nunca ganaste un premio practicando este deporte. Tu vecino al contrario solamente trota desde hace 5 años y ya partcipó en los Juegos Olímpicos. Además ganó un montón de premios. Donó una gran parte del dinero que hizo trotando a fundaciones que ayudan a niños con cáncer. No hay que decir que los logros de tu vecino son más valiosos que los 30 años de experiencia tuya!

Tus logros relevantes también deberías mencionar en tu hoja de vida. ¿No sabes cómo se debe redactarla? Echale un vistazo a nuestra guía y entérate como hacer una hoja de vida con tan soló 10 pasos simples.

5. Fortalece tus Soft Skills 

Los soft skills cada vez son mucho más importantes para empresas. Por eso tienes que enfocarte en la mejora de estas habilidades. ¿Pero qué son los Soft Skills? Para entender este concepto hay que definir también en término de los hard skills. Estos son habilidades que se puede comprobar ya que son certificadas con boletínes o notas. Por ejemplo un grado acádemico es un típico hard skill. Estas competencias tienen obviamente cierta importancia cuando buscas trabajo. Pero los empleadores se fijan cada vez más en los soft skills. Entre ellos se situa la capacidad de trabajar en equipo, la forma de autonomía en el trabajo o el poder de convencimiento.

¿Por qué los Soft Skills están tan importantes?

Pues los Soft Skills de una persona muestran el potencial verdadero. Hard Skills son habilidades que se puede aprender de pura reproducción. Al contrario los Soft Skills muestran la aplicación de los conocimientos en grupos o en otros contextos. Por eso son tan valiosas para empresas. Aunque no siempre es fácil se puede mejorar este tipo de habilidades. Para esto es importante que te haces estos 3 preguntas:

I) ¿Cuál es la meta que quiero alcanzar?

Tienes que reflexionar sobre las metas laborales que quieras alcanzar. Basándote en esto tienes que hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades. Y después debes mejorar los habilidades débiles y también tus fortalezas.

II) ¿Qué puedo entrenar?

No todos los Soft Skills se pueden mejorar fácilmente. Por eso hay muchas habilidades que exigen mucha actitud y mucha motivación. Teniendo eso en cuenta es bueno hacerse una lista de prioridades en el aprendizaje. Después de eso debes buscar información y leer sobre los aspectos que quieres mejorar. Es bueno enfocar en su tiempo libre algunos aspectos que quieres mejorar. Así puedes aplicar la información adquirida hacia cierto Soft Skill. También es muy bueno pedir un feedback de tu etorno social. Por ejemplo tus amigos o familiares te pueden dar una retroalimentación valiosa.

III) ¿Cómo puedo mantenerme al día?

Para dominar los Soft Skills relevantes para ti necesitas tiempo. No es como aprenderse vocabulario de una lengua extranjera a memoria. Estás intentando a cambiar tu personalidad. Por eso tienes que invertir mucho tiempo y mucha motivación. Para que veas resultados tienes que practicar y practicar. Debido a eso es recomendable integrar esta práctica en tu día a día. Por lo general hay una abundancia de diferentes Soft Skills que se puede aprender en varios seminarios o capacitaciones. Además puedes obtener mucha información valiosa de blogs, videos o podcasts. Por eso no esperes más y mejora tus Soft Skills ya! Es una inversión que da sus frutos!

6. Piensa grande 

Las personas éxitosas del mundo no piensan en límites. Están convencidos que pueden alcanzar cualquier meta que se ponen. Además tienen una vista compleja y crítica hacia el mundo. Saben que vivimos en un planeta conectado y que no sé puede pensar en niveles locales. Este tipo de seres humanos no teme los cambios. Tampoco creen que hay problemas sin solución. Por lo contrario, ellos suelen destacar por su alto nivel de capacidad de pensamiento crítico y de solución de problemas. Saben que siempre hay una solución. Y Saben que uno solamente tiene que encontrar el camino para llegar a su meta.

Si tu piensas igual la probabilidad que recibes un trabajo sin experiencia es mucho más alta. Pero sin los recursos adecuados también la motivación por si no te ayuda. Pensar grande también significa usar las herramientas correctas para lograr tus metas. Déjame explicártelo a través de un ejemplo:

Recuerdo que un amigo mío me contó de una capacitación que tuvo en la playa cerca de Río de Janeiro. Se trataba de un evento de motivación dónde tematizaron también la importancia de pensar grande. Al final del primer día de la conferencia un participante recordó las palabras de un expositor. Este dijó: “No existen límites en la vida! Tu puedes conseguir todo lo que quieras!“. Al mismo tiempo vió una isla que no parecía tan lejos. Se tomó en serio las palabras y empezó a nadar. Resultó que no alcanzó llegar a la isla ya que no pensó en las corrientes fuertes del mar.

Por eso se murió en el intento. Lo que concluyó el grupo el próximo día era que “no existen límites solamente cuando tu tienes las estrategias necesarias para lograr tus metas”.

Entonces la experiencia como nadador no le sirvió para nada a la persona!

7. Sé flexible

Nuestros padres suelen hacer trabajos con un horario fijo. Además suelen trabajar en los mismos lugares de trabajo y con las misma gente. Es decir que el mundo laboral de anteriores generaciones se caracteriza por cierta rutina y cierta estabilidad. Hoy en día el mundo laboral está completamente diferente. Es común que de uno al otro día te mandan a trabajar a otras ciudades. Aún te mandan a otros países. Las personas de hoy cambian de uno al otro momento de cargos y así de responsabilidades. Ningún empleo está 100 porciento seguro. En conclusión el mundo laboral se transformó. Y sigue transformiéndose más y más. Por eso tu tienes que estar muy flexible hacia estos cambios!

No es suficiente hablar un idioma exterior o haber estudiado un semestre en el exterior. Tienes que estar dispuesto de cambiar tu lugar de residencia de uno al otro momento. Y así tienes que estar flexible ante una vida en un nuevo entorno social y cultural de uno al otro momento. Además tienes que tener la actitud de querer aprender lo nuevo permanentemente. Siendo así te haces mucho más valioso para una empresa.

8. No te dejes limitar

Aléjate de personas tóxicas. Por un lado esta gente te estaca y no te ayuda a crecer. Y por otro lado suelen ser envidiosos. Es común que ellos te quieren poner cualquier obstáculo en el camino al éxito. Mejor que te rodees con personas que te influyen de manera positiva. Es decir que debes compartir tiempo con personas que te presentan contactos laborales importantes. Además es importante que compartan las mismas ideas que tu. También deben motivarte y apoyarte en lo que haces.

En vez de estancarte las personas buenas te ayudan a encontrar el trabajo que quieras. Es bueno que estés con gente que tiene las mismas metas. Mejor aún es compartir con los que ya han logrado lo que tu quieres lograr en el futuro. Estos sirven cómo buenos ejemplos y de ellos sueles aprender mucho. Por ejemplo puede ser tu padre o tu madre, tu tío o tu tía. Pero tampoco tienes que buscarte ejemplos en la familia. También pueden ser amigos o cualquier otra persona positiva con esta función ejemplaria. Muchas veces suele ser un profesor o un docente que tiene o tuvo un gran impacto en ti.

Como ya lo explicamos en 5. Fortalece tus Soft Skills tus hard skills cada vez pierden más importancia. Al contrario los Soft Skills tienen cada vez más relevancia para una empresa. Por ello da igual si eres profesor, mécanico o panadero. Nunca te dejes limitar. Ten en cuenta que tu puedes ser quién quieras. Además puedes hacer lo que quieras. No debes dejarte limitar por certificaciones que adquiriste hasta ahora y tampoco por el camino laboral que elegiste. Mejor que tengas un mindset abierto y que estes abierto hacia cualquier oportunidad laboral que se te ofrezca.

El mejor ejemplo es Jack Ma, el chino más rico hoy en día. Él empezó su carrera laboral como profesor de inglés ganando 12 dolares al mes. Además intentó ser policía, pero fue rechazado. También MC Donalds y KFC lo rechazaron. Pero todos estos fracasos personales lo dejaron crecer. En vez de resignar creó Alibaba, el comercio electrónico más grande de China que ya superó a Amazon y Ebay en ingresos por ventas. Así que no importa si eres profesor de inglés y no tienes experiencia con negocios o con programación.

También tu puedes hacer cosas grandes si no te dejes limitar. Pensando así puedes conseguir un puesto en una gran empresa multinacional.

O mejor: También tu puedes ser el próximo Jack Ma!

9. Sé creativo

Como ya mencionamos anteriormente es importante ser flexible y pensar de una manera diferente. En vez de cumplir con roles tradicionales debes desarrollar o despertar tus habilidades creativas. Las personas que proponen soluciones creativas hoy en día son mucho más solicitadas que las que siguen ésquemas típicas. Además la creatividad es un diferencial para las empresas. Así revelan estudios que entre más creativad hay en una empresa más innovadora es. Por eso Apple por ejemplo está el número uno en la lista de las empresas más innovadoras. No solamente creció a una marca de tecnología, sino destaca por su diseño y su innovación.

Pero cómo puedes ser más creativo?

Aunque no lo creas es fácil ser más creativo. Y tu aún puedes aprender a ser más creativo. Una práctica que aumenta mucho tu creatividad es hacer garabatos. Así se activan únicas redes neuronales. También te ayuda a mantener tu enfoque y tu concentración. Además debes aprender algo nuevo que nunca has hecho antes. Por ejemplo puedes aprender otro idioma o a tocar un instrumento. Así sales de tu zona de confort y fortaleces tu creatividad.

Otro aspecto que te hace más creativo es tu etorno laboral, por ejemplo tu estudio privado. Decóralo con dibujos y con todo lo que te hace sentir cómodo y relajado. Por ejemplo pon juguetes, plastelina o origami papel en tu escritorio. Ya que haciendo algo físico con tus manos mejoras tu creatvidad. También el movimiento físico te ayuda a ser una persona más creativa. Por eso es recomendable que haces pausas activas moviendo tu cuerpo. Además aumentas tus capacidades creativas haciendo juegos de rol.

10. Aprende a aprovechar de fracasos

Ser disciplinado es muy importante. Es decir que necesitas la capacidad de luchar por las metas que quieres conseguir. Pero lo que aún es más importante es que aprendes a aguantar situaciones de fracaso. Tienes que entender que todas las personas han fracasado por lo menos una vez en su vida. Además todos los grandes suelen fracasar. Y sabes que? Fracasar es la clave para hacer las cosas mejor y para aprender. Pero todos sabemos que es difícil fracasar y que muchas veces nos dejamos desmotivar por los errores que cometimos. Y justo este aspecto lo hace muy difícil tener un buen concepto de los errores. Muchas veces nos limitan y no nos desmotivan tanto que dejamos de seguir ideas aunque son buenas. Pero mantener la motivación e implementar una cultura positiva hacia los fracasos es muy importante.

¿Pero por qué debes aprender a aprovechar de tus fracasos?

La actitud de aprender de sus errores y de no repetir lo que causó el fracaso es algo que tienen todas las personas exitosas en común. Es decir que crearon una cultura positiva de errores. Entendieron que un error es una opción de hacer algo mejor en el futuro. Aún son tan importantes porque estudios revelaron que muchas veces después nunca jámas se comiten los mismos errores. Es decir que provocan correcciones permanentes. Así que uno aprende algo que nunca se le olvida.

Como resumen de nuestra guía práctica hicimos la siguiente infografía para ti. Muestra todas las 10 habilidades para conseguir empleo sin experiencia:

NOS GUSTARÍA REGALARTE HOY UN DETALLAZO!

Suscríbete ya a nuestra lista de correos y recibe gratis nuestra guía:  

"Cómo conseguir el trabajo de mis sueños"

Gracias por tu suscripción!

Compártelo!

Comparte este artículo con tus amigos!